El ecosistema de Atlas Tecnológico incrementa un 228% las empresas suscritas en 2021

0

Atlas Tecnológico cerró 2021 con un total de 417 empresas validadas con algún tipo de suscripción en vigor (básico o Premium), cifra que representa un crecimiento del 228% respecto a marzo de 2021, fecha en la que, con 127 empresas, inició formalmente sus actividades. La iniciativa que reúne a los diferentes actores del sector industrial: emprendedores, empresas, proveedores de servicios y tecnologías, consultores, especialistas, etc. con el objetivo de generar colaboraciones y sinergias que ayuden a hacer realidad los proyectos que surgen en el ámbito de industria 4.0.

El crecimiento más destacado ha sido el de las empresas tecnológicas, que han pasado de 83 a 328. El objetivo para 2022 es alcanzar las 2.000 empresas con algún tipo de suscripción, Básica o Premium, de las que 1.500 serán tecnológicas y 500 industriales. “Son empresas de todo tipo que encuentran en Atlas Tecnológico la información, el soporte, el asesoramiento, la consultoría y los proveedores para hacer realidad sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0”, explica Pablo Oliete Vivas, fundador y CEO de Atlas Tecnológico.

“Lograr este crecimiento en unos meses tan difíciles -añade- confirma el acierto y la necesidad de este proyecto cuyo objetivo es promover la transformación y modernización de las empresas industriales ofreciendo una excelencia operativa basada en las mejores experiencias de uso, los mejores expertos en cada materia y las tecnologías más adecuadas para cada caso”.

Atlas Tecnológico ha aprobado una inversión de 800.000 euros durante los próximos dos años para impulsar su plataforma de colaboración digital. Un 40% de esa cantidad ya ha sido captada, gracias a la línea de financiación ENISA aprobada recientemente por valor de 200.000 euros, y a las aportaciones de socios. En cuanto a su actividad de prestación de asesoramiento tecnológico, ha cerrado 2021 con 30 proyectos iniciados y con el abono de la Suscripción Premium por parte de 50 empresas, cifra superior a la prevista en su plan de negocio.

El ecosistema de Atlas suma a las empresas registradas, hasta la fecha, a más de 250 colaboradores especializados en diferentes áreas de la Industria 4.0 que ponen su experiencia y conocimientos al servicio de las demandas y necesidades de los proyectos empresariales de transformación digital, de los cuales 126 han completado su vinculación con la plataforma.

La plataforma Atlas Tecnológico se articula como un ecosistema de empresas que prestan servicios entre sí y a terceros, de manera que pueden actuar en unas ocasiones en la posición de cliente y otras en la de proveedor. El gran motor de todo es el proceso de transformación digital en la que está inmersa la economía y, en especial, la industria, en su camino hacia la industria 4.0 en España.

Está concebida como un hub de conocimiento, en el que se pone en valor la información que proporcionan las empresas del ecosistema 4.0 y se nutre a éste de las claves de actualidad más avanzadas en innovación de base tecnológica. Los usuarios Premium tienen la posibilidad de acceder a una iniciativa de formación sin precedentes, la Hora Premium, en la que directivos destacados exponen sus claves acerca de la evolución de sectores y tendencias tecnológicas. A ello se suman los informes del Gabinete de Estudios Atlas Tecnológico y los debates Diálogos 4.0.

Mapa de la Industria 4.0
Atlas Tecnológico ha creado el primer mapa de la Industria 4.0 en España con los datos de más de 1.600 empresas identificadas por su condición de proveedores de tecnología. El Mapa esta segmentado por tecnologías y por Comunidad Autónoma, facilitando la búsqueda de proveedores de proximidad. “El objetivo de Atlas Tecnológico es identificar y validar los activos disponibles y ponerlos al servicio de las empresas”, comenta Pablo Oliete Vivas.

El mapa incluye empresas de sectores como la Consultoría Tecnológica e Informática (275), la Automatización e Industrialización de Procesos (182), la Fabricación aditiva y la impresión 3D (90), el Internet de las Cosas, IoT, (179), el Análisis de Datos y el Big Data (196), el Cloud Computing (95), la Robótica (75), La Realidad Aumentada (39), la Ciberseguridad (95), la Inteligencia Artificial (99), los vehículos autónomos -Automatic Guided Vehicle- (13), el Prototipado (57), la Smart City (69), el Diseño Industrial (129), y el desarrollos de Software (268).

Del total de empresas, 504 están radicadas en Cataluña, 357 en la Comunidad de Madrid, 277 en la Comunidad Valenciana, 171 en Murcia, 155 en Castilla y León, 106 en el País Vasco, 96 en Andalucía, 60 en Aragón, 41 en Galicia, 33 en Asturias, 21 en Navarra, 15 en Extremadura, 13 en Cantabria, 10 en Castilla la Mancha, 9 en La Rioja, 7 en Canarias y 1 en Baleares.

“Son todas las que están -indica Oliete- y nuestro objetivo es seguir ampliando el mapa hasta que estén todas las que son. Estamos ante un mapa de tecnologías sin precedente en España, por la enorme muestra de empresas, y está concebido para ser dinámico, en continua actualización. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso de vigilancia tecnológica, sabemos que dando visibilidad a toda esta ‘industria auxiliar’ la industria 4.0 crecerá exponencialmente en nuestro país, modernizando el tejido productivo y ese es nuestro objetivo”.

Como funciona
El objetivo de Atlas Tecnológico es identificar conocimientos, experiencias, tecnologías y capacidades para que las empresas puedan trabajar con el asesoramiento y los partners adecuados que permitan desarrollar con éxito sus proyectos.

Diseñada como un espacio donde convergen industria y tecnología, Atlas Tecnológico reduce, de más de 6 meses a menos de un mes, el tiempo de definición y selección de proveedores en proyectos de transformación empresarial, digitalización, automatización y robotización de procesos industriales.

Atlas ofrece diferentes modalidades de colaboración. En la modalidad Proyecto Rumbo, basta con que la empresa usuario explique que necesita y Atlas Tecnológico propondrá los mejores proveedores. La relación se amplia en Proyecto Sherpa donde Altas acompañará en la toma de decisiones y planificación previa a la implantación. Con el Proyecto Sr. Lobo Atlas pasa a formar parte activa del proyecto y participará en toda la implantación. Finalmente, la modalidad Proyecto Alfa incluye el análisis de viabilidad y el desarrollo de una solución integral a medida.

Nota de prensa El ecosistema de Atlas Tecnológico incrementa un 228% las empresas suscritas en 2021 publicada en comunicae.es